lunes, 20 de octubre de 2008

Materiales Punta Seca


Matrices: soporte donde se dibuja con la punta del metal el diseño que se elija

Fibra de vidrio,acrílico, tapas de envase CD, Soporte
Papel Fabriano Acuarela de 280 grs o mas ( para edición).
Tintas y rodillos



Puntas de metal, se utilizar para dibujar el diseño en la matriz

Diarios. estos se utilizan para retirar el residuo de tinta que queda en la matriz




Papel de matequilla se utiliza para retirar los residuos mas minimos, como ultimo detalle de la matriz


Metal.: se utiliza como soporte pra poder plasmar el diseño que sera dibujado en ella
Materiales que se utilizaron y se utilizan para realizar la obra de Punta Seca


Proceso Final: Punta Seca



Matrices con Punta seca, entintadas, n°1



Lineas definidas en tramas regulares n° 2

Matrices dibujadas en metal y acrilico










Este lunes 20 de octubre, lleve las matrices de grabado para la tecnica de Punta Seca, elegi una de metal y la otra del acrilico del cd.L a Punta Seca me dio a entender que es un procedimiento mediante el cual se puede grabar una plancha de cobre, acero, zinc, por medio de un punzón de acero, se denomina "punta seca". Se trabaja directamente, al desnudo, por lo que este procedimiento, exige un absoluto dominio del dibujo. Detallismo en las partes mas sutiles.





A diferencia del buril, cuyas incisiones en la plancha son muy profundas y con el que pueden lograrse por ello grandes tiradas de estampación, la punta seca se caracteriza por la sutileza de sus trazos, es decir, por la escasa profundidad de sus incisiones y por dejar a ambos lados de las lineas unas rebabas de metal levantado muy peculiares y que le proporcionan un aspecto muy especial. Los oscuros se obtienen con líneas yuxtapuestas o cruzadas, poco o muy opuestas, pero nunca con líneas anchas o con superficies completamente ahondadas, porque no retendrían tinta. Por esta razón los oscuros no resultan opacos ni pesados; pues contienen cierta vibración lumínica, que no es blanco absolutamente porque entre líneas muy próximas queda siempre un leve velo de tinta. Esta vibración atenuada, añade a los oscuros de la estampa cierta difusión atmosférica, semejante a la de los dibujos hechos a lápiz sobre papel de grano grueso.
Como las incisiones de la punta seca son poco profundas, el número de impresiones que puede lograrse es escaso, porque las líneas se van perdiendo poco a poco y desaparecen .







Las matrices hechas se basan principalmente en un dilema personal acerca del miedo a la vejez, el olvido, las cenizas y al puñal de tierra que cae sobre mi persona. Los huesos desgastados, hechos polvo. Mas que nada me inspire en un dilema existencial.







Al comenzar hacer mis trabajos existieron muchas dificultades que a través de las copias realizadas se fueron puliendo poco a poco hasta lograr algo óptimo, que cumpliera con lo pedido y que cumpliera mis espectativas .

lunes, 13 de octubre de 2008

EXPERIMENTACION: PUNTA SECA














































Aqui Presento algunos de los ejercicios realizados en clases, donde me base en un diseño de dibujo y luego experimente con colores y formas

Al practicar la técnica me di cuenta de la variedad de dificultades que se presentan al realizar los ejemplares como: se revienta el trazo y la impresión, la punta seca es un método de grabado en el cual el diseño lo dibuje directamente sobre la plancha, normalmente de aluminio, acrilico o radiografias con un instrumento puntiagudo. Las líneas de una punta seca se caracterizan por una suave borrosidad causada por la tinta retenida en la rebaba de metal levantada en los dos lados del surco de la línea por este instrumento. La punta seca normalmente se emplea en combinación con otras técnicas de grabado, frecuentemente para insertar zonas oscuras en una plancha casi terminada.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cultura, historia


Martin Schongauer (Alemania 1448 - 1491)"Temptation Saint Anthony"

Cultura, Arte e Historia


Rembrandt van Rijn (Holandés 1606-1669)
Las Tres Cruces (1653)
Grabado en Metal (Punta Seca y Buril)

Punta seca








EJEMPLOS DE ARTISTAS EMERGENTES


El grabado a punta seca es un técnica similar a la del grabado al buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre, sin tratar, utilizando un instrumento que parece un lápiz, generalmente con punta de diamante. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas".
Las rebabas pueden presentarse a un lado de la línea o surco, o a ambos lados, dependiendo del ángulo de ataque (inclinación de la punta) con respecto a la superficie. Si se trabaja en un ángulo aproximado de 45º, se hace la rebaba sobre el ángulo complementario. Si se trabaja a unos 90º, la punta perpendicular a la superficie, se obtendrá rebaba a ambos lados de la línea.
Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la
prensa por lo que no permiten más de 20 o 30 tiradas. Para disminuir el desgaste de las rebabas, que también se da durante el proceso de entintado y limpieza de la tinta, es posible someter la placa a un baño electrolítico, con el cual se aporta un metal más duro. Este proceso recibe el nombre de acerado.
Como en el proceso del
grabado al aguatinta, la estampación de la punta seca se hace entintando la lámina, limpiándola, colocando un papel humedecido sobre ella e introduciéndola en la prensa