sábado, 22 de noviembre de 2008

Segunda Matriz: Agua Fuerte; Agua Tinta




En este trabajo utilice como
procedimiento de grabado el agua fuerte en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de esmalte aerosol dorado protector dibuje con una punta metálica lo que queria experimentar. Al dibujar sobre la capa protectora éste se elimina en base al raspado. Despues introduci la lámina de metal en un baño de ácido Muriato, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado la capa de esmalte dorado

Tambien ocupe Aguatinta en mi matriz como primera etapa, que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de barniz de retape ( betun de gudea y pez de castilla). Despues la plancha la introduci en el Acido Muriatico que se calienta para queel betun de retape se funda y se adhiera. Las partes que estan protegidas con Barniz de retape quedan totalmente blancas y las descubiertas toman un color de grisacio a negro dependiendo del tiempo de exposicion.

El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En la misma matriz ambas técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.

Experimentacion con la forma irregular o Abstracta y la manera de lograr nuevas formas, texturas, trazos a traves del trabajo con distintas tecnicas y materialidades.

La matriz se logro a partir del trabajo y descubrimiento de las tecnicas enseñadas, interes en lo logrado (nuevas creaciones) Azar constructivo

Formas Abstractas son aquellas que no tienen relación con la realidad, que son pura creación de la mente. Por eso hay formas abstractas regulares, como las geométricas (círculo, cuadrado, rombo, rectángulo, etc., formas bien definidas) y otras que son totalmente libres, es decir, irregulares. Se les llama abstractas por oposición a las formas concretas, o figurativas, que sí se relacionan con la realidad, por ejemplo, la forma de un árbol, una figura humana, una flor...
Como ejemplo de pintores totalmente abstractos puedo mencionarte a
Kandinsky y a Mondrian.

El aguatinta lo eutilice frecuentemente en conjunto con la técnica de grabado del aguafuerte para conseguir distintas tonalidades, que de otra manera será imposible obtener, ya que el aguafuerte sólo permite obtener líneas.


Copias que seran Presentadas









Conjunto de copias realizadas ya definitivamente para la muestra de Tercer Certamen



Matriz muestra con mayor claridad las formas mas relevantes



Tercera copia



Segunda copia



Primera Copia, donde se resaltan notablemente los grises, negros y blancos, mas formas totalmente abstractas



Se estima que el papel este bien ubicado en la prensa y se empieza a girar




Papel Fabriano ,ya húmedo se pone encima de la matriz,esta puesta en el papel cuadriculado y encima de la prensa




Papel hilado se cuadricula la matriz para asi lograr una mayor perfeccion al editar






Matriz entintada, y sacado de tinta con periodico, mayor limpieza en zonas mas profundas



Primera Copia de experimentacion con Agua Fuerte
Logro de profundidades del trazo



Acido Muriatico en fuente con placa de metal, diseños de lineas hechos, acido logra mayor profundidad de la linea y la placa



Dibujo de experimentacion en placa; marca de lineas muy sutiles para poder insertar la placa en el acido muriatico



Placa Pintada uniformemente de color Dorado pra asi proteger placa de metal



Rociar Spray Dorado a placa de metal

Primera Matriz: Agua Fuerte y Agua Tinta


Experimentacion Primera Matriz



El diseño que logre fue en base a una experimentacion constante y a un seguimiento que fui descubriendo con los cambios que provocaba la matriz, ya sea en color, textura y formas en el acido, es parte de un azar constructivo.





Primera copia



Segunda copia



Tercera copia




Momento de girar la prensa lentamente pra lograr una grabacion uniforme



Matriz puesta en cuatricula hecha en papel blanco para lograr perfeccion al editar





Entintando matriz



Matriz definida, con un corte que se expande en el vacio , hace del espacio un elemento participe y relevante en la forma en si.




Matriz ya definida, con diseño que se inspiro y logro en base a la experimentacion y seguimiento de los cambios que se producian en la placa





Matriz con barniz de retape, sumergida en acido muriatico, este come parte de la placa que no esta protegida







Tapando areas que deseo ocultar en la matriz, areas que quedaran mas luminosas o del mismo color de la matriz de origen osea sin cambios, se utiliza barniz de retape hecho por betun de gudea y pez de castilla




Modo de crear tecnicas nuevas, adhesion de diseño de fotocopia elegida con diluyente Duco



Matriz ya pintada se dibuja con una punta de metal sutilmente para sacar parte de la pintura, se dibuja el trazo



Se rocia la matriz con esmalte dorado en aerosol pra lograr una capa protectora




Esmalte aerosol dorado: al rociar este componente sobre la matriz de metal, este hace una capa protectora para poder dibujar la matriz y lograr una mayor penetracion del acido en el trazo (mayor profundidad).

Acido muriatico: este acido se deja en un plastico en un lugar con ventilacion, su utilidad es morder el metal que no esta protegido con el barniz de retape.




Materialidad para matriz Metal

jueves, 6 de noviembre de 2008

Investigacion Aguatinta



Pablo Picasso ( 1881-1973).
Sueño y mentira de Franco.
Aguafuerte y aguatinta al azúcar
8 de enero de 1937.
Medidas: imagen 31 x 42 cm, papel: 38.4 x 57 cm.




Max Ernst (1891-1976).
Oiseau (Pájaro).
Aguafuerte y aguatinta, 1949-1950.


Mary Cassatt (1845-1926) .
Afternoon Tea Party.
Punta seca y aguatinta color, 1890-1891

Pablo Picasso (1881-1973).

Sculpteur travaillant à un buste de Femme II (Escultor trabajamdo un busto de mujer II). Aguatinta y aguafuerte, 1965.
Medidas: imagen 39 x 28 cm, papel 54,2 x 41 cm.

Camille Pissarro (1830-19039).
Le Marché aux Legumes à Pontoise.
Mercado de verduras en Pontoise.
Aguafuerte y aguatinta, 1891.


Francisco Goya (1746-1828).

El coloso. Aguatinta bruñida.

Entre 1810 y 1818.

Medidas: 28,50 x 21 cm. Biblioteca Nacional, Madrid.

Henri Matisse (1869-1954).
Marie-Jose en robe jaune.
Aguatinta a color, 1950


Georges Braque (1882-1963).

Migration.

Aguafuerte y aguatinta, 1962.

Salvador Dali (1904-1989).
Combat de Cavaliers (Combate de caballeros).
Aguafuerte y aguatinta en dos colores, 1971.




Agua tinta (del latín Agua -agua- y Tinta -teñida-)



Los grabados al aguatinta surgen en el siglo XVIII, por el empeño de los artistas de recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada. El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta. El método de la aguatinta resulta difícil de controlar y suele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a punta seca.


Es la técnica que mejores resultados produce cuando se desea lograr valores planos en los grabados, por ejemplo, distintas tonalidades de gris, o un negro muy profundo. El procedimiento más común consiste en distribuir uniformemente una pequeña capa de finísimo polvo de resina sobre la superficie de una plancha de metal haciendo pasar por un tamiz fino resina común, copas, almáciga y sandáraca o una oleorresina como la pez de Borgoña y hasta el asfalto o betún de Judea. Se calienta el reverso de la plancha para que se reblandezca y adhiera la resina. En cuanto se vea que el tono mate de ésta se transforma en brillante, se retira del fuego. Entonces se reservan con barniz aquellas zonas que deben conservarse blancas en la estampa y se procede al grabado mediante el ácido conveniente; éste actúa, en los intersticios de las partículas de resina de cuya cantidad y distribución dependerá la mayor o menor intensidad o profundidad de la corrosión para lograr de este modo distintos matices de medias tintas.
El graneado con resina puede repetirse varias veces en la misma plancha, empleando distintos grosores de la misma, para variar los efectos, ya que cuanto más grandes son las partículas, mayores son los espacios que las separan y por lo tanto los puntos que en el metal se graban.
En el aguatinta puede aplicarse el uso del lápiz graso o el sistema a la pluma.

Investigacion AguaFuerte

“La Célestine”
66 ilustraciones
Pablo Picasso
Técnica: incisiones al aguafuerte y al aguatinta
Año: 1968

“Le Marteau Sans Maître”

Joan Miro

Técnica: aguafuertey aguatinta a colores

Año: 1976

“Le Cocu Magnifique” (El Magnifico Cornudo)

Pablo Picasso

Técnica: incisiones de aguafuerte y aguatinta

Año de Edición: 1968


“Los Caprichos”

Francisco de Goya

Técnica: incisiones al aguafuerte

Año: 1797-1798




“Los Disparates”

Serie de 18 obras
Francisco de Goya

Técnica: incisiones al aguafuerte

Año: 1815-1824



Aguafuerte

Su nombre se debe al proceso por el cual se sumerge una plancha de metal en una solución de ácido llamado muriático, previamente protegida por una capa de barniz o resina en las zonas en que no se desea la acción mordiente del ácido. En las partes descubiertas y expuestas al ácido se formarán, al ser corroídas por éste, líneas o surcos según un trazado previo, que recibirán posteriormente la tinta de impresión. El trazado previo se realiza con puntas de acero de diverso espesor, según el resultado que se desea obtener.
Grabado que debe su nombre al empleo de ácido nítrico, aguafuerte. Fue el orfebre italiano Maso Finiguerra quien descubrió el sistema de la aguafuerte, técnica que han practicado artistas como Rembrand, Goya, Durero.
El aguafuerte, técnica química indirecta de grabado sobre metal, es un procedimiento de impresión con elementos en hueco.
Consiste en recubrir una plancha, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos; luego, se incide esta capa de barniz con la ayuda de una punta de acero y, finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido, el cual, al atacar al metal traduce en surcos
Aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. La misma palabra se emplea para denominar no solo las planchas grabadas por este procedimiento, sino también las pruebas o estampas obtenidas con ellas.