jueves, 6 de noviembre de 2008

Investigacion AguaFuerte

“La Célestine”
66 ilustraciones
Pablo Picasso
Técnica: incisiones al aguafuerte y al aguatinta
Año: 1968

“Le Marteau Sans Maître”

Joan Miro

Técnica: aguafuertey aguatinta a colores

Año: 1976

“Le Cocu Magnifique” (El Magnifico Cornudo)

Pablo Picasso

Técnica: incisiones de aguafuerte y aguatinta

Año de Edición: 1968


“Los Caprichos”

Francisco de Goya

Técnica: incisiones al aguafuerte

Año: 1797-1798




“Los Disparates”

Serie de 18 obras
Francisco de Goya

Técnica: incisiones al aguafuerte

Año: 1815-1824



Aguafuerte

Su nombre se debe al proceso por el cual se sumerge una plancha de metal en una solución de ácido llamado muriático, previamente protegida por una capa de barniz o resina en las zonas en que no se desea la acción mordiente del ácido. En las partes descubiertas y expuestas al ácido se formarán, al ser corroídas por éste, líneas o surcos según un trazado previo, que recibirán posteriormente la tinta de impresión. El trazado previo se realiza con puntas de acero de diverso espesor, según el resultado que se desea obtener.
Grabado que debe su nombre al empleo de ácido nítrico, aguafuerte. Fue el orfebre italiano Maso Finiguerra quien descubrió el sistema de la aguafuerte, técnica que han practicado artistas como Rembrand, Goya, Durero.
El aguafuerte, técnica química indirecta de grabado sobre metal, es un procedimiento de impresión con elementos en hueco.
Consiste en recubrir una plancha, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos; luego, se incide esta capa de barniz con la ayuda de una punta de acero y, finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido, el cual, al atacar al metal traduce en surcos
Aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. La misma palabra se emplea para denominar no solo las planchas grabadas por este procedimiento, sino también las pruebas o estampas obtenidas con ellas.

No hay comentarios: